En una organización democrática como el SITISSSTE tenemos un compromiso ineludible con la información, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Tenemos la convicción de que estos atributos son plenamente compatibles con un modelo sindical cuyo objetivo consiste en defender los derechos humanos laborales y mejorar sistemáticamente la calidad de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, participar proactivamente en la modernización del Instituto a efecto de ofrecer servicios de calidad a los derechohabientes e impulsar políticas, programas y acciones de gobierno encaminados a fortalecer el progreso integral del país, especialmente el bienestar de la sociedad.
Somos conscientes de que como trabajadoras y trabajadores, no sólo podemos colaborar en el logro de las metas de desarrollo político, económico, social y cultural de México; sino en la puesta en marcha de medidas orientadas a detener y revertir el proceso de pérdida de valores que, entre otras repercusiones, derivan en el florecimiento de actos que, como la corrupción, la opacidad, el acoso, el hostigamiento, la deficiencia en la prestación de los servicios, no sólo ponen en riesgo la eficacia de las instituciones, la estabilidad laboral, sino también vulneran la convivencia social y el efectivo funcionamiento de la democracia.
Por estas razones, el SITISSSTE considera indispensable adoptar un Código de Ética que contenga los valores fundamentales que rijan la conducta de las y los afiliados y, particularmente, de los dirigentes sindicales. Congruente con estos preceptos, los órganos de gobierno del Sindicato periódicamente informan y rinden cuentas ante sus agremiados e instancias competentes, incluso –por decisión de su Congreso Nacional– instituyó el Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, cuyas facultades están claramente definidas en el Estatuto y el Reglamento correspondiente.
Pretendemos que nuestros integrantes observen los valores democráticos y éticos estipulados en esta ordenanza de manera permanente ya sea como ciudadanos, padres de familia, empleados, profesionales, servidores públicos, y al mismo tiempo, los divulguen entre familiares, amigos, vecinos, a fin de contribuir a erradicar en la sociedad los fenómenos anómalos que debilitan la solidez y confianza hacia las instituciones, las organizaciones sindicales y quienes desempeñan una función pública en cualquier nivel.
México requiere urgentemente retomar, asimilar y difundir los principios y valores esenciales que permitan la convivencia armónica entre la población, hacer valer los derechos y libertades como la igualdad, justicia, democracia, paz y soberanía. A ello nos proponemos cooperar.
El Código de Ética incluye la misión y la visión del Sindicato, nuestro compromiso con los trabajadores, con el movimiento sindical y con la sociedad, los objetivos del documento y el ámbito de aplicación.
MISIÓN
Consolidar la posición del Sindicato como un instrumento efectivo para la lucha de las y los trabajadores por la dignificación de sus condiciones económicas, sociales, culturales y profesionales. Lo anterior a través de la construcción de acuerdos con todos los actores gubernamentales, políticos y sociales, así como los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de impulsar políticas que hagan posible el desarrollo sostenible, el bienestar social, la estabilidad e integridad de la Nación, el establecimiento de una democracia de calidad y la vigencia de un efectivo Estado de Derecho.
VISIÓN
Trabajadores con mejor calidad de vida, mejores salarios y oportunidades de desarrollo personal y profesional, conscientes de sus derechos, libertades y obligaciones individuales y políticas; sensibles y solidarios con los sectores más vulnerables de la sociedad; debidamente organizados para participar en el diseño de políticas de desarrollo nacional y dispuestos a impulsar un mejor funcionamiento del ISSSTE.
Una organización democrática, plural, incluyente, solidaria con los movimientos sociales y laborales a nivel nacional e internacional, autónoma respecto al gobierno, partidos políticos, iglesias, grupos de interés, etc., con capacidad para adaptarse a los cambios que experimenta el país y el mundo; con capacidad de interlocución, de negociación y de propuestas, con la mira puesta en conseguir un elevado desarrollo del país.
OBJETIVOS
ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente Código de Ética es aplicable a todas las y los trabajadores agremiados en el SITISSSTE, a sus dirigentes sindicales, y a quienes mantienen una relación profesional con el Sindicato. Su observancia es de carácter obligatorio para todos sin distinción del puesto que desempeñen dentro de la organización y del Instituto; e independientemente de su convicción política, sexo, religión, edad, origen étnico, o profesión.
VALORES ÉTICOS UNIVERSALES
Nuestra organización sindical manifiesta su adhesión a los siguientes principios éticos universales:
Alacridad: Desempeñar sus responsabilidades laborales y sindicales con aptitud, actitud, eficacia, prontitud, profesionalismo y entusiasmo, con el propósito de lograr de mejor manera los objetivos institucionales.
Autenticidad: Actuar con justicia, veracidad y efectividad, conscientes de que es un requisito esencial para ser ciudadanos, servidores públicos y sindicalistas plenos.
Bien común: Todas las decisiones y acciones de los afiliados y dirigentes, según corresponda, se dirigirán a la satisfacción de las necesidades e intereses de los trabajadores afiliados, de los derechohabientes y de la sociedad, por encima de intereses particulares. Por ningún motivo, permitirá que influyan en su conducta intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de los trabajadores y de la sociedad.
Convivencia armónica: Promover el ejercicio y concreción de los valores universales y los principios que hacen posible la convivencia armónica de la comunidad.
Creatividad: Desplegar creatividad y capacidad de iniciativa en cada una de nuestras responsabilidades laborales o sindicales.
Dignidad: Garantizar el efectivo respeto y trato ético a las y los compañeros de trabajo, a las y los dirigentes, a las y los derechohabientes.
Equidad: Dar un trato igual a los iguales y diferente a los desiguales. Reconocer y respetar las diferencias, rechazar todo tipo de discriminación por razones de sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política con la firme determinación de ofrecer su respaldo y apoyo a las personas o grupos que se encuentran en condiciones de mayor desventaja o vulnerabilidad.
Generosidad. Conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia los trabajadores y la sociedad con quienes interactúa, especialmente con las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar el desarrollo integral, como los adultos en plenitud, las personas con capacidades diferentes, etc.
Honradez: Actuar con rectitud y vocación de servicio, lo cual implica no utilizar su posición, como trabajador, afiliado o dirigente, frente a la sociedad, los derechohabientes o ante sus compañeros, para obtener ningún provecho personal.
Igualdad: Prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la organización y de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.
Imparcialidad: Desempeñar sus funciones de manera eficaz, sin conceder preferencias o privilegios a persona o grupo alguno. Actuar siempre con sentido de justicia, equidad y rectitud.
Integridad: Actuar conforme a los principios de honestidad, equidad, austeridad y con apego a la verdad.
Justicia: Respetar, en todo momento, el Estado de Derecho, fundamentará su actuar conforme a las normas derivadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y estatutos. Portarse con entereza y combatir todas las formas de injusticia.
Lealtad: Honrar sus convicciones, fomentar la unidad, solidaridad y fraternidad con todos los miembros de la organización a fin de incrementar la colaboración y cooperación entre sus compañeros de trabajo, y de esta manera mejorar su eficacia en la representación de nuestros legítimos derechos. Respecto a la organización sindical, implica defender su cohesión y autonomía.
Liderazgo y superación profesional: Ser un líder en la lucha por una sociedad más equitativa, por mejores servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda y en general el bienestar de la sociedad. Aspirar al desarrollo personal y profesional como un medio para contribuir a mejorar su calidad de vida, al desarrollo del país y al instituto.
Rendición de cuentas: Desempeñar sus funciones y asumir sus responsabilidades de manera honesta, eficaz y transparente, a fin de preservar la integridad del Sindicato y de ayudar a mejorar los servicios que ofrece a sus afiliados. Hará uso pulcro y responsable de los recursos y del patrimonio de la organización sindical.
Respeto a los Derechos Humanos y Ciudadanos: Orientar todas sus decisiones y actuará a favor de la comunidad y la satisfacción de los intereses generales de la sociedad y el país por encima de cualquier interés personal. Reivindicar los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que garantizan el respeto y la preservación de la dignidad humana.
Respeto, pluralismo y solidaridad: Asumir una actitud sensible y solidaria, de apoyo y respeto hacia sus compañeros, la comunidad y la sociedad; ofrecer un trato digno, cortés, cordial y tolerante hacia todos los trabajadores sin importar el área a la que pertenezcan, así como a los derechohabientes.
Respetar todas las ideas y convicciones políticas, religiosas y filosóficas e impulsar la fraternidad y solidaridad con los sectores de la sociedad más desprotegidos.
Responsabilidad: Desempeñar y cumplir sus tareas laborales o sindicales con capacidad, empeño, solvencia y seriedad, tomando en cuenta que lo más importante es velar por el bienestar de la colectividad.
Solidaridad: La unidad, la fraternidad y el apoyo mutuo son baluartes fundamentales para el éxito de nuestra lucha, que deberá desencadenar en el logro de los objetivos primordiales de la organización sindical.
Sustentabilidad ecológica: Impulsar una cultura de cuidado y preservación de los ecosistemas y el medio ambiente pensando en la necesidad de heredar a las futuras generaciones un país saludable y plenamente habitable. Para ello, entre otras cosas, fomentará la realización de campañas encaminadas a proteger la naturaleza, alentar una consciencia ecológica en todos los ámbitos de la sociedad y, específicamente, demandará al ISSSTE fortalecer sus programas y dispositivos de manejo de desechos de material médico-quirúrgico.
Transparencia: Garantizar el acceso a la información como derecho humano fundamental sin otro límite o reserva que la que pueda comprometer la seguridad o la estrategia de la organización o el derecho de los particulares a mantener la privacidad y confidencialidad.
ÉTICA PROFESIONAL
Cada trabajador afiliado y dirigente del SITISSSTE orientará su labor profesional conforme a las siguientes consideraciones éticas:
ÉTICA ORGANIZACIONAL
Como parte de nuestra organización sindical, los trabajadores agremiados deberán dar cumplimiento a los siguientes puntos:
ÉTICA SINDICAL
Como trabajadores afiliados
Como miembro de los órganos de gobierno sindical.
El presente Código de Ética entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en la página web del SITISSSTE, y hasta en tanto el máximo órgano de gobierno sindical acuerde su derogación.
Por el Comité Ejecutivo Nacional
Licenciado Carlos Alberto Hernández Nieto
Secretario General
Testigos de Honor