¿Quiénes Somos?


El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), es una organización autónoma y democrática de carácter nacional y unitaria, que agrupa a las trabajadoras y trabajadores provisionales, interinos, transitorios, por obra determinada, o permanentes con la categoría de base que, en ejercicio de su derecho y libertad de asociación solicitan su afiliación en los términos establecidos por el Estatuto. Asimismo, lo integran los jubilados y pensionados que cubran los requisitos estatutarios.

Conforme a los postulados del Apartado “A” del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio No. 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), somos una organización plenamente reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, constituida para defender y promover el derecho humano de nuestros agremiados a un trabajo digno, un salario decoroso, a condiciones de trabajo saludables y el goce de las prestaciones sociales que la Carta Magna y la legislación laboral nos garantiza; así como para impulsar el mejoramiento y el desarrollo profesional de nuestros afiliados.

Paralelamente a la lucha por hacer valer nuestros derechos humanos laborales, reivindicamos la necesidad de:

  • Ofrecer a los más de 12 millones de derechohabientes del ISSSTE servicios de calidad y con calidez.
  • Fortalecer al Instituto como organismo público y patrimonio de los trabajadores Federales.
  • Darle viabilidad y consolidarlo como una institución social del Estado Mexicano y un pilar fundamental para el desarrollo integral y la estabilidad de la Nación.

En congruencia con los valores y principios democráticos que enarbola, el SITISSSTE es un sindicato diverso, plural, autónomo y donde impera, de manera efectiva, la libertad sindical. Por ello, la afiliación a nuestra Organización Sindical es totalmente libre, individual y voluntaria. Con base en ello, los procesos internos de elección, deliberación o construcción de acuerdos se realizan con apego a los postulados de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, como un Sindicato moderno y democrático, en el SITISSSTE se respeta y fomenta la libertad ideológica y política de sus representados. En consecuencia, respetamos la soberanía individual de nuestros afiliados de participar o no en alguna formación política, y como representación colectiva somos una organización efectivamente autónoma frente a los actores sociales, partidos políticos, institución estatal y organización de la sociedad civil.