Dando puntual y fiel cumplimiento a lo previsto en la normatividad estatutaria que rige al Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, los pasados 22 y 23 de marzo, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Ordinario de la organización. En dicho evento estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como los secretarios generales seccionales, acompañados por los delegados electos de cada una de las secciones, quienes en congresos seccionales previos fueron elegidos por la propia base trabajadora.
Cabe destacar la presencia de distinguidas personalidades como el Lic. Jorge L. Shiaffino Pérez, subdelegado de Prestaciones de la Delegación del ISSSTE en el estado de Morelos, quien asistió en representación del titular de la Delegación; el Dr. Matías Quiróz Medina, Secretario de Gobierno en Morelos en representación del Gobernador del estado; el Prof. Enrique Vargas Larios, Presidente Colegiado de la FEDESSP, en la entidad; la Lic. Erika Veliz Rascón, Jefe de Servicios de Enlace Gubernamental de TURISSSTE; el Lic. Tomás López González, Presidente del Comité Nacional de Democracia Social y el Dr. Álvaro Vázquez Morales, Subdirector Administrativo del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”
Durante el desarrollo del evento se presentaron los informes de labores de la Secretaría General, la Secretaría de Finanzas, la Comisión Nacional de Vigilancia, la Comisión Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, representadas por el Lic. Carlos Alberto Hernández Nieto, la C. María Ana Huerta García, el Lic. Juan Alfonso Mariscal Barriga y el Lic. Jorge Aguilar Jauregui, respectivamente; respecto a la rendición del informe de la Comisión Nacional Electoral, es importante aclarar que no pudo llevarse a cabo debido al incumplimiento de las obligaciones estatutarias sobre el tema, ante la ausencia del Presidente de dicha Comisión Nacional Electoral.
Asimismo se efectuó el proceso de elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como de la Comisión Nacional de Vigilancia, de la Comisión Nacional Electoral y de la Comisión Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de para el periodo 2017-2023, mismo que respetando los preceptos democráticos asentados en los estatutos de la organización, se desarrolló bajo un clima de transparencia y legalidad.