Se manifiestan trabajadores del SITISSSTE por irregularidades

Manifestantes del ISSSTEVillahermosa, Tabasco.- Una decena de miembros de la Sección 23 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE) se manifestaron ayer ante la delegación estatal del ISSSTE para mostrar su desacuerdo por presuntas «irregularidades» en la designación de plazas.

Con pancartas dirigidas al director general de ese instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, solicitaron la destitución del delegado Abel Rivera Rangel, acusándolo de abuso de poder por haber realizado cambios de personal de manera «injustificada» y sin tomar en cuenta a esa fuerza sindical.

En ese sentido, la secretaria general del SITISSSTE, Beatriz Adriana Alejandro Alamilla aseguró que hay direcciones, como la de Finanzas y la de Asuntos Jurídicos, que se encuentran sin titular, ya que los trabajadores que se desempeñaban en esas funciones fueron retirados de sus cargos.

Además, acusó que se ha otorgado espacios a personas que no cumplen con el perfil necesario para los puestos, pues no fueron capacitados de manera adecuada o simplemente no cuentan con la preparación académica que se requiere.

Asimismo, aseveró que los 70 miembros de ese gremio sindical han sido amenazados para que eviten quejarse por los cambios al interior del instituto; «hemos recibido advertencias, por eso estamos poquitos aquí, tenemos compañeros que han sido obligados a firmar sus renuncias, porque alegan que no hay recursos para mantenerlos en esta Institución», afirmó.

De igual manera, María del Rocío Quijas Landero se quejó de que fue comisionada al Hospital «Dr. Daniel Gurría Urgell», sin que hubiera solicitado tal comisión y aunque solicitó apoyo de parte del sindicato que dirige Salomé Cuj Sánchez.

Explicó que su cambio se debió a que siendo supervisora de las estancias del ISSSTE, se presentó un problema de maltrato en una de ellas. Quijas Landero rechazó cualquier responsabilidad con el caso e insistió en solicitar que se le reinstale en su anterior puesto.

Luego de algunas horas, el personal inconforme se marchó del lugar y advirtió en que insistirá ante oficinas centrales para que sean resueltas sus demandas.

Fuente: oem.com.mx